Blog

Top cinco de comidas típicas de Argentina que no te puedes perder

Bifes, chorizo, chimichurri y otras delicias son ingredientes usuales de las comidas típicas de Argentina y aquí te damos el top de los cinco platillos que no te puedes perder

Por Nidia Covarrubias

- 13 de Mayo de 2022 - 15:36 hs
Top cinco de comidas típicas de Argentina que no te puedes perder

Top cinco de comidas típicas de Argentina que no te puedes perder

Los argentinos son especialistas en buenos cortes y embutidos, pero no sólo eso, este país también es el productor más grande de vino en Latinoamérica y posee su propia cultura de la elaboración de quesos, en gran parte ocurrida como consecuencia de la colonización. Encuentra aquí el top cinco de comidas típicas de Argentina que no te puedes perder.

También te puede interesar: Conoce los 5 platillos típicos más representativos de la cocina española

1. Asado

El asado es la forma en la que los argentinos preparan sus parrilladas o barbacoas, es decir, la manera en la que preparan y acompañan las carnes que cocinan en un parrilla con carbón o leña. Lo peculiar del asado argentino es que las porciones rebasan lo habitual, te servirán entre 800 y 600 gramos de carne, y es que se acostumbra asar todo el animal.

Ya que en Argentina el asado implica comer todo el animal, y el proceso puede ser algo lento, el hambre se amortigua con empanadas y mate.

También es usual que primero se consuman algunos otros productos del animal, por lo que el asado suele comienzar por la morcilla, un platillo similar a lo que es la moronga en México, y luego los chinchulines, que también en México se conocen como tripa, y que consisten en el intestino delgado del animal.

El asado va acompañado de chimichurri y papas asadas, aunque también se utilizan algunas otras salsas convencionales. Otra curiosidad es que este platillo regularmente será de carne de vacuno, y aunque los otros tipos de carne se llegan a usar no son tan populares.

2. Empanadas

Las empanadas también son uno de los platillos clásicos argentinos. En cada región del país las recetas pueden llegar a variar, lo que es cierto es que el picadillo es uno de los rellenos más populares, y a este le siguen las empanadas de pollo jugosas.

Algo interesante sobre las empanadas es que hay dos formas de consumirlas: fritas u horneadas, y esto es todo un debate, porque se considera que son diferentes, aunque se preparen con la misma receta. Se considera que las empanadas horneadas son jugosas, mientras que las empanadas fritas son crujientes pero secas.

La verdad es que ambas son deliciosas, y que tienes que probarlas para juzgar por ti mismo. Nunca las comas con cubiertos, ya que se considera inadecuado.

Las empanadas salteñas fritas pueden ir acompañadas de una salsa picante preparada con tomate y ají locoto. En cuanto a los horarios en que se consumen, resulta que las puedes disfrutar en distintos momentos a lo largo del día, son un tentempié y van bien mañana, tarde y noche, según la ocasión lo amerite. Sin embargo, siempre se deben comer calientes.

3. Choripan

El choripan es quizá uno de los platillos argentinos más difundidos a nivel internacional, consta de tres ingredientes: pan, chorizo, y chimichurri, y vaya que qué ingredientes, por que con tal nivel de simpleza el choripan posee una consistencia y sabor impecables.

Mientras que los choripanes tienen una apariencia similar a la de un hot dog, la sorpresa es su sabor. Su sabor es una pequeña muestra de herencia italiana y española de la gastronomía argentina, porque mezcla el chimichurri, una vinagreta italiana y la tradición española por los chorizos, pero adaptada a su propio paladar y tradiciones.

4. Pizza argentina

La pizza argentina es otro de los platillos en donde la influencia italiana se ve reflejada. A diferencia de la pizza italiana, razonablemente elaborada con este estilo de pan, los argentinos adaptaron la receta para crear una receta de masa más voluminosa y esponjosa, que impacta en la presentación de este platillo.

La pizza argentina es especial por el derroche de queso mozarella, ya que esta variedad de queso cubre toda la superficie, incluyendo las orillas. No utilizan queso mozarella de búfala, sino que es de vaca, a la usanza latinoamericana.

Es tanta la tradición de la pizza argentina que hay algunas variedades bien definidas y locales de la pizza, entre ellas se encuentra la napolitana, la calabresa, la pizza de cancha, la fugazza y la fugazzeta elaboradas con pan estilo focaccia, pero además Argentina también es el país con más pizzerías per capita.

5. Alfajores

Cerramos este pequeño top con un postre imperdible: los alfajores. Los alfajores son un postre clásico argentino, y aunque en otras regiones del mundo se denomina bajo este título a otras variedades de dulce, en Argentina se trata de dos o más piezas de pequeñas galletas unidas entre sí por medio de su popular dulce de leche, miel o algún relleno dulce frutal.

Una de las características que hace especiales a los alfajores es que suelen ir cubiertos por azúcar o un poco de coco rallado, pero aún más significativo que esto es la especial suavidad de este bocadillo. Además, en ocasiones también van bañados de chocolate. Lo cierto sobre este postre es que una vez que pruebas uno vas a querer más, así que debes medirte porque su sabor y consistencia son demasiado irresistibles.

Y bien, los alfajores son tan populares que ya no sólo se producen de forma artesanal, sino que también se empaquetan y se comercian de forma un poco más industrial.

También te puede interesar: Conoce los 5 platillos más populares de la gastronomía estadounidense

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog

Síguenos