Blog

¿Un diabético puede tomar bebidas energizantes? según los expertos

¿De dónde proviene la energía para el metabolismo?¿qué contienen las bebidas energizantes? responder estas preguntas te permitirá saber si un diabético puede tomar bebidas energizantes

Por Nidia Covarrubias

- 18 de Septiembre de 2021 - 16:00 hs
¿Un diabético puede tomar bebidas energizantes? según los expertos

¿Un diabético puede tomar bebidas energizantes? según los expertos

Las bebidas energéticas son muy populares para mantenerte en estado de alerta que puede ayudar a mantenerte activo, y de hecho, los diabéticos son personas que constantemente pueden experimentar una sensación de cansancio ¿un diabético puede tomar bebidas energizantes? encuentra aquí qué bebidas energizantes pueden tomar los diabéticos y por que.

También te puede interesar: 7 bebidas saludables que puede tomar una persona con diabetes

Las fuentes de energía para el metabolismo

La única fuente de energía para el metabolismo es la glucosa, esta se puede obtener a partir de los azúcares, los carbohidratos y con mayor dificultad a partir de las grasas y los tejidos. Así, que en el caso de las denominadas bebidas energéticas te encontrarás con una contradicción: aunque muchas de ellas justifican su aporte energético en algunas sustancias como la guaranina, taurina, o cafeína, en realidad, su aporte energético viene de los azúcares.

Las sustancias conocidas como guaranina o taurina, son solamente otra de las presentaciones en las que se manifiesta la molécula de la cafeína, como puedes ver, la cafeína no es exclusiva del café. La cafeína es un alcaloide que se puede encontrar en diversas presentaciones, estimula el sistema nervioso central produciendo un estado de alerta temporal, y no puede sustituir a la glucosa como fuente de energía para el organismo.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, promueve que las bebidas energéticas dejen de ser nombradas de este modo, para clasificarlas como "bebidas estimulantes", de tal forma que su nombre no confunda a los consumidores acerca de qué es lo que aportan realmente.

Las restricciones en la dieta de las personas diabéticas

Ya que las bebidas energéticas suelen contener no sólo alcaloides sino también azúcares no son recomendables para los diabéticos, la razón es que los diabéticos no procesan del mismo modo que el resto de las personas los azúcares y consumirlos puede causarles riesgos graves.

Por otro lado, también es importante que se considere que al ser la glucosa la única fuente de energía para el cuerpo, otras sustancias que estimulen los neuroreceptores, tal como lo hace la cafeína, realmente no les brindarán energía. Además, uno de los síntomas de la diabetes es el cansancio, esto puede mejorar si la persona diabética en cuestión mantiene una vigilancia más estricta sobre sus niveles de glucosa, de tal manera que permanezcan en los parámetros adecuados llevando una alimentación correcta.

Si una persona con diabetes desea recibir un estímulo extra para realizar sus actividades puede consumir chocolate sin azúcar, te verde, te negro o café americano sin leche, estas son fuentes naturales de cafeína sin azúcar.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes y la Dr. Zeratsky especialista en dietética de Clínica Mayo, las bebidas energéticas pueden ser adecuadas si no se consumen más de 500 mililitros diarios, pero, las personas diabéticas siempre deberán considerar cuántos azúcares estas les aportarán.

También te puede interesar: Café para diabéticos: ¿cómo prepararlo, cuál pueden tomar y por qué?

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog