Blog

Una taza de café al día ayudaría a la salud cardiovascular

Estudios encontraron que el café puede disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares por sus poderosos efectos antioxidantes y vasodilatadores

Por Brenda Garduño

null

Para muchos, tomar una taza de café es más que una costumbre y una parte fundamental para empezar el día. En algunos países incluso tienen sus reglas para prepararlo para aprovechar todas sus propiedades.

En América Latina, por ejemplo, producir y exportar café es sumamente importante para su economía pues, dentro del rango de las bebidas sin alcohol, es de las más consumidas sólo por debajo del agua y las bebidas gasificadas.

La cafeína no es el único componente de este grano, también contiene cafestol, kahweol y ácido clorogénico, elementos con poderosas propiedades, no sólo antioxidantes, también vasodilatadores que ayudan a mantener bajo control las complicaciones cardiovasculares.

¿Qué pasa con la cafeína?

Diversas investigaciones encontraron que existe una variabilidad genética que determina la velocidad con la que el cuerpo metaboliza la cafeína. Algunos sujetos son más sensibles a este alcaloide que otros y, aunado al consumo regular, resulta en determinada tolerancia a los efectos que pueda tener sobre cada persona.

Ya se ha relacionado a la cafeína con el incremento de irregularidades de tipo cardiovascular como las taquicardias e hipertensión arterial. Sin embargo, no hay estudios que lo demuestren y tampoco refieren cuál es el nivel de cafeína que tolera un adulto antes de presentar ciertas molestias.

Otras investigaciones se han encargado de buscar la diferencia entre el consumo de café sin cafeína y el normal, sin encontrar grandes diferencias a nivel cardiovascular.

Un consumo moderado

Un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard Centro Médico Beth Israel de Boston publicó un estudio que resume la evidencia disponible sobre los beneficios del consumo habitual del café y se inclinaron por sugerir una dosis nutricional.

De acuerdo con el equipo liderado por el profesor Homayoun L. Daneschvar, de las 181 revisiones sistemáticas encontraron que, en efecto, el consumo regular del café disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en adultos de ambos sexos en poblaciones americanas y europeas.

Estas variables también arrojan que el efecto protector aparece a partir del consumo diario de una taza de café con 100 miligramos de cafeína aproximadamente. También, se considera de cuidado tomar seis tazas diarias pues se tocarían los niveles del exceso. Sin embargo, no hay datos que confirmen que existe riesgos al pasar ese límite de consumo.

Con una parte de la población americana confirmaron que la ingesta diaria de 100 a 199 miligramos de cafeína reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón hasta un 40 por ciento en la población adulta.

La investigación estima que de tres a cuatro tazas entran en un rango aceptable sobre el consumo diario de esta bebida. Además, cada taza disminuye de tres a siete por ciento la mortalidad por daños cardiovasculares.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Blog