Blog

Vitaminas para tener energía todo el día: ¿cuáles son las mejores para el cansancio?

Las vitaminas deben estar incluidas en una cantidad suficiente en toda dieta saludable, si te sientes cansado y quieres saber cuáles son las vitaminas para tener energía todo el día te decimos cuáles son

Por Nidia Covarrubias

- 14 de Septiembre de 2021 - 15:30 hs
Vitaminas para tener energía todo el día: ¿cuáles son las mejores para el cansancio?

Vitaminas para tener energía todo el día: ¿cuáles son las mejores para el cansancio?

Las vitaminas están clasificadas como micronutrientes, ellas junto con los cuatro grandes grupos de macronutrientes garantizarán que tu salud sea óptima. Aún así, si te sientes muy cansado y aún no descifras a qué se debe este cansancio revisa las listas de alimentos que aparecen a continuación, en las que encontrarás las mejores vitaminas para tener energía todo el día, ya que están involucradas en la producción y liberación de energía.

Recuerda que siempre puedes consultar con un profesional de la salud si es necesario que mejores tus alimentos, que suplementes vitaminas y en ese caso cuáles son las más adecuadas para ti.

También te puede interesar: Conoce qué alimentos son ricos en vitamina B y cuál es su función

Según un artículo publicado en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 2004, la vitamina B1 y la vitamina B3 son dos de las más importantes para la liberación de energía, la primera de ellas participa en el metabolismo de los carbohidratos como coenzima y contribuye a liberar energía, la vitamina B3 también participa en el metabolismo de los carbohidratos, pero esta B3 contribuye a liberar la energía de los nutrientes.

En otras fuentes como el sitio de Supradyn de la compañía farmacéutica Bayer, se menciona que para que el cuerpo cuente con la energía necesaria se requieren vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B12), pero también minerales como el magnesio, el zinc, la coenzima Q10 y el hierro.

Además de obtener estos nutrientes por medio de suplemento, existen, para la mayoría de ellos fuentes alimenticias, te compartimos en cuáles puedes encontrar cada uno de ellos.

  • La vitamina B1 se encuentra en la carne de cerdo, en el hígado, corazón y riñones, en las carnes magras, la levadura, cereales enteros, germen de trigo, en las bayas, los frutos secos y las legumbres.
  • La vitamina B3 se puede encontrar en el hígado, la carne de pollo y pavo, el salmón, el atún, los chícharos, los frutos secos y en algunas semillas.
  • La vitamina B6 podrás encontrarla en los granos enteros, en los cereales, el pan, el hígado, el aguacate y las judías verdes.
  • La vitamina B12 se encuentra en el hígado, los riñones, el huevo, el pescado y la leche.

Mientras que los minerales como el magnesio, el zinc,  se pueden obtener en las espinacas, la quinoa, las semillas, el chocolate negro y el tofu, así como en los mariscos y las carnes rojas, o en los vegetales de hoja verde y el betabel. La coenzima Q10 se encuentra en estos mismos, pero además en las lentejas y los chícharos.

¿Por qué las vitaminas son importantes para la energía?

Según lo que indica Víctor Pablo Pardo Arquero, doctor en metodología de la investigación en Ciencias de la Salud, las vitaminas son compuestos orgánicos que no sirven como combustibles metabólicos, sin embargo, son indispensables para el mantenimieno de la vida porque actúan como biocatalizadores, actúan como coenzimas o componentes de estas y participan en una infinidad de reacciones químicas del metabolismo. En el caso que nos concierne, las vitaminas son importantes para obtener energía porque permiten que esta se metabolice y libere cuando es requerido.

Cuando no se cuenta con las vitaminas necesarias y en la proporción necesaria, el metabolismo sigue otras rutas para conseguir desempeñar sus funciones o no consigue desempeñarlas, de ahí, que uno de los primeros efectos de esta deficiencia sea el cansancio, pero en realidad, puede haber muchos más.

Para llevar una dieta saludable es importante que consultes con especialistas de la salud si estás llevando una dieta adecuada, y que en caso de tener alguna restricción alimenticia te asegures de brindarle a tu organismo todos los micronutrientes necesarios, es decir, las vitaminas y minerales que siempre se deben encontrar en una alimentación balanceada.

También te puede interesar: ¿Qué vitaminas aporta el membrillo y cuáles son sus beneficios a la salud?

La información que encontré en esta entrada:

Me ha sido útil 0%
No me ha sido útil 0%
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue publicada en 2017 por Ediciones El Viaje. Ha participado en talleres de poesía, lecturas, y circuitos literarios. En 2019 dirigió un ciclo de diálogos en el Centro Documental Carmen Barcells de la biblioteca Juan José Arreola. Le interesan la historia de las mujeres, el arte, la repostería y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Blog