Botanas

Guacamole casero, ingredientes y receta original mexicana fácil de hacer

El guacamole es una receta muy popular en todo México, y existen muchísimas formas de prepararlo, aquí encontrarás la receta original básica y algunas de las muchas variaciones que se le pueden hacer sin que deje de ser perfecto y fácil

Por Nidia Covarrubias

- 21 de Enero de 2022 - 12:22 hs
Guacamole casero, ingredientes y receta original mexicana fácil de hacer

Guacamole casero, ingredientes y receta original mexicana fácil de hacer

El aguacate es una verdura grandiosa, su consistencia y el toque de sabor que aporta lo convierte en un complemento perfecto para muchísimos platillos, sin embargo, el guacamole es una de las recetas mundialmente favoritas para disfrutarlo. Aquí encontrarás la receta básica de guacamole casero, es una receta original mexicana que te servirá como base. En la sección de tips encontrarás muchas de las versiones con que su consistencia y sabor se modifican, de tal modo que te puedes inspirar para adaptarlo a tus propios gustos y economía.

También te puede interesar: Guacamole: 3 recetas para hacerlo sin que el aguacate se ponga negro

Ingredientes para hacer guacamole original

  • 2 aguacates
  • 2 limones, sólo el jugo
  • sal y pimienta, al gusto

Modo de preparación

  1. Corta los aguacates por la mitad y retira su pulpa. Reserva una de las semillas y desecha la cáscara.
  2. Con ayuda de un tenedor o un moledor manual macha la pulpa de los aguacates.
  3. Añade el jugo de los limones, sal y pimienta al gusto.
  4. Integra bien todos los ingredientes ¡disfruta!

Tips para preparar esta receta

El guacamole es una receta que tiene muchas formas de prepararse, y aunque en los ingredientes anteriores te hemos dado la receta básica, el guacamole también es perfecto añadiendo las siguientes variedades de ingredientes, algunas de estas opciones, aunque se usan para abaratar los costos también tienen un excelente sabor.

  • Guacamole con limón, chile, tomate, cebolla y cilantro: Esta receta se prepara igual que la anterior, y básicamente es la combinación de un guacamole con la típica salsa mexicana original de verduras muy finamente picadas.
  • Guacamole con limón, chile, cebolla y cilantro: Esta variedad de guacamole es más picante, puedes hacerla añadiendo chile jalapeño o chile serrano, dependiendo de cuánto picante sueles comer. El cilantro y la cebolla resaltan muchísimo su sabor.
  • Guacamole con chile, tomate, cebolla, cilantro y queso: Algunas personas suelen añadir queso cotija o cubitos de queso manchego a su receta de guacamole, lo cual también le da un sabor increíble.
  • Guacamole con tomatillo crudo: Esta variedad de guacamole se prepara licuando los aguacates con tomatillo, un poco de agua, cilantro, chile y cebolla. Esta receta suele tener una consistencia menos espesa y su sabor también es increíble.
  • Guacamole con pepino y chile: Esta variedad de guacamole se prepara licuando los ingredientes, se le añade un poco de agua y su consistencia por lo tanto es menos espesa, la puedes encontrar usualmente en taquerías.
  • Guacamole fusión: Actualmente el guacamole ha sido intervenido con muchos ingredientes poco usuales, el mango verde finamente picado es uno de ellos, y a muchas personas les encanta.
  • Guacamole falso: En realidad no lleva aguacate o lleva muy poco aguacate, y se suele elaborar con calabacita,brocoli o lechuga mezcladas con los otros ingredientes usuales del aguacate: cilantro, cebolla y chile. Suelen llevar algún aceite que sirve para emulsionar la preparación y darle una consistencia cremosa.

También te puede interesar: 5 trucos para conservar el aguacate abierto y evitar que se ponga negro

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Botanas

Síguenos