Comida

¿Cómo hacer arroz blanco mexicano? receta para hacerlo esponjoso

El arroz blanco en México lleva un ligero toque de sabor, si quieres saber cómo preparar arroz blanco mexicano te damos la receta original con los tips para hacerlo esponjoso

Por Nidia Covarrubias

- 16 de Mayo de 2022 - 14:53 hs
¿Cómo hacer arroz blanco mexicano? receta para hacerlo esponjoso

¿Cómo hacer arroz blanco mexicano? receta para hacerlo esponjoso

El arroz blanco mexicano no es exactamente un arroz preparado sólo con agua, lleva sus toques de sabor, mismos que se logra añadiendo algunos vegetales y especias. Si no sabes aún cuál es el secreto aquí te dirémos cómo hacer arroz blanco mexicano con los tips para hacerlo esponjoso.

También te puede interesar: 5 consejos de cocina para hacer que el arroz quede suelto y seco

Esta receta es para dos-cuatro porciones y su grado de dificultad es fácil.

Ingredientes para hacer arroz blanco mexicano

  • 1 taza de arroz
  • 2 tazas de agua
  • 1-2 cucharada de mantequilla o aceite
  • 1/4 de cebolla finamente picada
  • 2 dientes de ajo medianos, finamente picados
  • 1 ramita de cilantro

Ingredientes opcionales

  • 1/2 taza de granos de elote
  • 1 zanahoria picada en cubitos
  • 1/2 taza de chícharos

Modo de preparación

  • Paso 1: Enjuaga el arroz con abundante agua hasta que deje de generar agua blancuzca. Luego pasa el arroz por un colador para retirar el excedente.
  • Paso 2: Calienta el aceite o la mantequilla y sofríe los vegetales que hayas decicido añadir comenzando por la cebolla y el ajo. Omit el cilantro, pues se agrega hasta el final.
  • Paso 3: Vierte el arroz y remueve para asegurarte de que se impregne con el aceite o la mantequilla, de preferencia espera a que el arroz deje de ser transparente y se torne blanco.
  • Paso 4: Añade el agua y remueve.
  • Paso 5: Añade un poco de sazón con sal al gusto y deja cocer encima la ramita de cilantro. Coloca una tapa y deja el fuego al máximo. En cuanto notes que hierve baja el fuego al mínimo y sólo mantente atento para que no derrame líquidos. En caso necesario abre un poquito la tapa para que el vapor escape con más facilidad.
  • Paso 6: Espera alrededor de 15 minutos o hasta que no haya nada de agua en la olla para apagar el fuego ¡disfruta!

Tip para preparar esta receta

Si alguna vez te ha ocurrido que al intentar añadir verduras al arroz estas se quedan todas en la superficie en lugar de integrarse, el tip es sofreír primero las verduras. La razón por la que las verduras se quedan arriba es porque son porosas, y al retener aire flotan sobre el arroz.

Para evitar que las verduras retengan este aire, basta con seguir los pasos de esta receta, primero sofríe las verduras, esto las va a deshidratar y se incorporarán mejor con el arroz. Para acelerar el proceso puedes añadir un poco de sal en el paso dos cuando las verduras ya estén en la olla.

Para darle todavía más sabor al arroz puedes añadir consomé de pollo en polvo, hojas de laurel o pimienta entera. Si cuentas con infusor de té todas las especias pueden ir dentro y será muy cómodo retirarlas.

También te puede interesar: Receta de arroz con leche líquido, postre con canela y anís casero

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Comida

Síguenos