Comida

Esta es la receta tradicional del pozole, aprende a hacerlo de forma fácil

El pozole es una de esas cenas clásicas imperdibles, aprende a hacerlo de la manera más sencilla con esta receta y sorprende a todos en tu casa para esa cena especial  

Por Alma García

- 20 de Noviembre de 2021 - 15:03 hs
Esta es la receta tradicional del pozole, aprende a hacerlo de forma fácil

Esta es la receta tradicional del pozole, aprende a hacerlo de forma fácil

El pozole es una deliciosa opción para las próximas reuniones decembrinas o para cenar en las tradicionales posadas, si lo que estás buscando es sorprender a tu familia con un platillo de sabor extraordinario, prueba con esta receta tradicional de pozole, sabemos que con estos consejos aprenderás a hacerlo de forma fácil. Esta receta es para 12 porciones y su grado de dificultad es bajo

También te puede interesar: Pozole verde de pollo con chile poblano en olla exprés, receta fácil

Ingredientes para hacer pozole tradicional: 

Para el pozole:

  • 1 kg carne de cerdo
  • 1 kg maíz de pozole
  • 1 cebolla blanca
  • 1 cabeza de ajo 

Para la salsa:

  • 5 chiles anchos
  • 5 chiles guajillo
  • 6 dientes ajo
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharadas aceite
  • 1/2 cucharada orégano

Modo de preparación:

  1. El primer paso para cocinar el pozole tradicional, es dejar remojando la carne, puedes utilizar tu carne de cerdo favorita, solo colócala en una olla con suficiente espacio y agrega agua hasta cubrirla, deja reposando durante una hora y cambia el agua cada 30minutos.
  2. Coloca 3 litros de agua a hervir en una olla con suficiente espacio, agrega el maíz pozolero, una cebolla, un diente de ajo y sal a tu gusto, una vez que inicie el punto de ebullición, agrega la carne que previamente limpiaste y reduce la flama a baja potencia, deja que hierva durante 2 horas o hasta el punto en que la carne se desprenda de los huesos.
  3. Una vez que la carne esté perfectamente cocida, retírala del caldo y reserva, regresa los huesos restantes al caldo y deja que sigan hirviendo junto con el maíz.
  4. Para preparar la salsa picante, es necesario lavar los chiles, colócalos en un plato hondo u olla con la suficiente agua templada para cubrirlos y espera 20 minutos hasta que hidraten.
  5. Agrega a tu licuadora, orégano, ajo, la cebolla y  añade los chiles perfectamente escurridos con un cucharón de agua de la cocción, licua todo hasta obtener la consistencia de la salsa y vacíala a un sartén con un poco de aceite a fuego medio.
  6. Remueve durante diez minutos y cuando comience a hervir, retira del fuego y agrégala a la olla con el maíz pozolero.
  7. Por último, rectifica la sal y deja que hierva durante 15 minutos más, una vez pase este tiempo ¡estará lista para servirse!

También te puede interesar: Camarones enchilpayados con crema, receta estilo Veracruz

Tips para esta receta:

  • Acompaña esta receta con rábanos y lechuga picada
  • También puedes agregar salsa picante adicional
  • Puedes acompañar con tortillas o tostadas

¿Prefieres el pozole rojo o blanco?

Rojo 0%
Blanco 0%
Síguenos en

Alma García

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Comida