Comida

Machete mexicano con tinga de pollo, receta casera desde cero

Prepara en casa unos ricos antojitos mexicanos para consentir a la familia con esta receta para hacer machetes de tinga de pollo que puedes preparar en la estufa

Por Brenda Garduño

-
null

No es necesario comer fuera de casa para disfrutar de unos ricos antojitos mexicanos que puedes preparar en la estufa con una parrilla. Con esta receta fácil podrás hacer ocho machetes mexicanos de tinga de pollo desde cero, económicos y con un exquisito sabor tradicional que le encantará a toda tu familia.

También te puede interesar: Receta de quesadillas de flor de calabaza con queso manchego

Ingredientes para los machetes de tinga de pollo

  • 300 gramos de harina de maíz nixtamalizado
  • 3 tazas de agua caliente
  • 1 pechuga de pollo entera
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1/2 kilo de jitomate
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles chipotles
  • Sal
  • 400 gramos de queso Oaxaca (deshebrado)
  • Aceite 

Modo de preparación

  1. Lleva la pechuga de pollo limpia a una olla con suficiente agua para cubrirla, prende la estufa a fuego alto y cocina por aproximadamente 45 minutos. Retira el pollo del agua y permite que enfríe.
  2. Mientras, corta la cebolla en julianas y reserva. Lleva los jitomates al vaso de la licuadora con los dientes de ajo, los chiles chipotles y una cucharada de sal. Procesa durante dos minutos. Deshebra el pollo cuando haya enfriado.
  3. Calienta una cacerola con dos o tres cucharadas de aceite y usa para freír la cebolla a fuego alto por dos minutos, integra el pollo deshebrado enseguida, sal al gusto y el caldo de pollo. 
  4. Baja a fuego medio y cuando se evapore el caldo vierte la salsa de tomate. Tapa la cacerola y cocina durante 20 minutos. Luego de ese tiempo rectifica la sazón y apaga el fuego.
  5. Prepara la masa mezclando poco a poco la harina de maíz nixtamalizado con el agua caliente (a veces no se ocupa toda el agua) hasta conseguir una masa homogénea, suave y manejable. Toma una bola de masa grande y enrolla en forma de bastón, luego colócala entre dos plásticos y estirala con un rodillo hasta que tenga aproximadamente 40 centímetro de largo y menos de medio centímetro de grosor.
  6. Unta un chorrito de aceite en la parrilla caliente donde harás los machetes. Pasa la tortilla al comal a fuego medio-bajo y dale aproximadamente tres minutos de cada lado en el fuego. Cuando ambos estén listos mantén en el fuego y acomoda una porción de queso Oaxaca y de tinga a lo largo de la tortilla, dobla como quesadilla y retira del fuego cuando el queso se derrita.

También te puede interesar: ¿Qué se puede hacer de comer con 100 pesos?

Tip para servir los machetes

Una vez que sirvas los machetes, acompaña cada uno con queso fresco rallado y pico de gallo o la salsa picante de tu preferencia.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Comida