Comida

Recetas para Navidad: Cómo preparar lomo de cerdo relleno sin horno

Prepara esta rica receta de lomo de cerdo relleno sin necesidad de usar el horno, es un platillo perfecto para preparar esta navidad.

Por Alma García

- 21 de Noviembre de 2021 - 14:12 hs
Recetas para Navidad: Cómo preparar lomo de cerdo relleno sin horno

Recetas para Navidad: Cómo preparar lomo de cerdo relleno sin horno

La temporada navideña, está llena de platillos diversos para las reuniones familiares, sin embargo es complicado elegir una cuando no tenemos horno, el lomo de cerdo relleno, es siempre una opción deliciosa y por ello te compartimos esta receta para navidad sin horno que podrá sacarte de apuros y te permitirá disfrutar más tiempo en la cena navideña. Esta receta es para porciones y su grado de dificultad es medio.

También te puede interesar: Sopa de lentejas rojas, receta tradicional turca especial para los veganos

Ingredientes para hacer lomo de cerdo relleno sin horno

  • 600 grs lomo de cerdo
  • 200 grs cerdo (otro corte suave de cerdo)
  • 2 Cebolla blanca
  • 3 Ajos
  • Laurel, romero, tomillo, orégano, albahaca al gusto
  • 1/3 taza de vino blanco
  • 250 grs champiñones
  • 5 ciruelas pasas (o uvas pasas)
  • 1 puñadito de nueves picadas
  • 500 ml agua
  • Sal, Pimienta y comino
  • Cuerda o hilo de cocina

Modo de preparación

  1. Tritura solo 3 dientes de ajo y añade un poco de especias (comino, pimienta blanca, orégano, tomillo, albahaca, romero) y a esto añade dos cucharadas de aceite de oliva , luego mezcla hasta integrar todo y reserva.
  2. Abre por mitad y con cuidado el lomo de cerdo y por ambos lados añade la mezcla de aceite y especias que preparaste y reservaste, deja reposar el lomo unas horas para que absorba el sabor del aceite con especias.
  3. Pica dos cebollas blancas, separando cada una en recipientes distintos, luego corta los champiñones y sepáralos en dos recipientes por mitad y resérvalos, toma un puño de nueces y tritúralas en la licuadora. Corta en cuadros pequeños la carne de cerdo extra (aparte del lomo) y añade una de las cebollas que picaste previamente a un sartén con aceite caliente, fríe la carne picada y salpimienta cuando esté sellada, retira del fuego y en ese mismo sartén a añade una mitad de los champiñones picados, sofríelo y luego añade nuevamente el lomo que retiraste para que siga su cocción y tome el sabor de los champiñones, fríe hasta que esté en el punto que más te agrade y reserva.
  4. Revisa el lomo que irá relleno luego de que haya reposado al menos dos horas, rellena con la nuez triturada y añade el resto del lomo que está sofrito con champiñón y el champiñón sobrante (también sin dorar), esparce esta mezcla al interior del lomo y deja espacio en los extremos del lomo, añade las ciruelas pasas.
  5. Cierra el lomo con cuidado y con el hilo de cocina, haz con cuidado un nudo por ambos extremos para evitar que se deshaga
  6. Prepara un sartén grande precalentándolo a  fuego medio con aceite de oliva y sella con cuidado el lomo  por todos lados y con ayuda de unas pinzas, durante tres a cinco minutos.
  7. En una olla  aparte con un poco de aceite, añade el champiñón y la cebolla el resto que reservaste de cebolla (la que está sin dorar), pimienta, ajo, sal, cuando empiecen a dorar un poco, luego añade 1/3 de taza de vino blanco y esperamos que el vino se evapore por completo, cocina por tres minutos más y licúa, resultará una especie de salsa, reservas la mitad de esta salsa.
  8. Retira el lomo del sartén y agrega  agua sobre el mismo remojando  para despegar los residuos de lomo que quedaron.  Coloca en la olla para que se caliente un poco, (si es necesario añade muy poco aceite) luego con cuidado añade poco a poco el agua que usaste para remojar el lomo,
  9. Añade a la olla orégano, tomillo, albahaca, romero y tapa dejando cocinar de 45 minutos a una hora, hasta que este suave y bien cocido, luego retira del fuego y añade la especie de salsa con la que se evaporó el vino sobre el lomo y deja cocer por tres minutos a fuego bajo.
  10. Listo, puedes cortar y servir.

También te puede interesar: Postres para navidad fáciles: Pinitos de brownie de chocolate

Tips para esta receta

  • Añade jugo de naranja para bañar el lomo antes de su cocción
  • Acompaña el lomo con una ensalada
  • Disfruta con tu cóctel favorito

    ¿Prefieres la carne de cerdo o pavo para las fiestas navideñas?

    Cerdo 0%
    Pavo 0%
Síguenos en

Alma García

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Su interés por la literatura y el cine la han llevado a participar en diversos talleres literarios desde el año 2010 hasta la fecha. Cursó el Diplomado de Creación Literaria en La Casa del Lago (UNAM) del 2013 al 2014. Disfruta cocinar así como aprender todo lo relacionado con la gastronomía y el arte culinario. Escribe para Cardamomo desde el 2020.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Comida

Síguenos