Comida

Tamales de elote estilo Sinaloa, receta original muy sencilla de hacer

Los tamales de elote estilo Sinaloa son una receta sencilla y muy fácil de hacer, encuentra aquí la receta original y descubre qué es lo que la hace tan especial

Por Nidia Covarrubias

- 20 de Abril de 2022 - 18:00 hs
Tamales de elote estilo Sinaloa, receta original muy sencilla de hacer

Tamales de elote estilo Sinaloa, receta original muy sencilla de hacer - Shutterstock

Los tamales de elote estilo Sinaloa son un platillo cuya masa se elabora sólo con granos de elote molidos y mantequilla o manteca de puerco, sin embargo, a diferencia de otras regiones, tanto en Sinaloa como en Sonora este tipo de receta se consume como platillo salado y los rellenos pueden variar, aquí te damos la receta original, te sorprenderá notar que es muy sencilla de hacer y que la consistencia final es exquísita. Esta receta es para 40 tamales apróximadamente y su grado de dificultad es moderado.

También te puede interesar: ¿Cómo se hace un tamal mexicano y cuál es su origen?

Ingredientes para hacer tamales de elote estilo Sinaloa

  • 3 kilos de granos de elote
  • 500 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • sal, al gusto
  • hojas de elote para tamal

Modo de preparación

  1. Muele los granos de elote en tu licuadora o con ayuda de un procesador.
  2. Mezcla todos los ingredientes y añade sal poco a poco, hasta obtener un sabor ligeramente más salado que el nivel regular.
  3. Enseguida coloca una cucharada de masa en la hoja de elote y envuelve para evitar que la masa se escape.
  4. Rellena tu olla vaporera con agua hasta la línea que lo indica y coloca la rejilla metálica. 
  5. Cubre la rejilla con hojas de elote.
  6. Coloca los tamales de forma ordenada en la olla vaporera y cubre nuevamente con hojas de elote y de ser posible alguna pieza de plástico o una toalla limpia de cocina y enciende a fuego medio-bajo.
  7. Deja cocer durante una hora con diez minutos y verifica que los tamales estén cocidos antes de apagar el fuego ¡disfruta!
Cuando selecciones los elotes confirma que no sean demasiado maduros o muy tiernos. Busca un punto medio.

Tips para preparar esta receta

  • Hay quienes añaden 1/2 cucharadita de bicarbonato y 1/2 cucharadita de polvo de hornear a esta mezcla para que los tamales sean más esponjosos.
  • Algunas personas incorporan un poco de fécula de maíz, harina de maíz o incluso harina para hot cakes a esta receta si la masa les queda muy líquida. Esto sólo es un tip por si tu masa queda excesivamente líquida.
  • En esta receta sólo te hemos dado la masa, pero esto se debe a que se trata de una masa con un sabor neutral, la puedes ajustar a tu gusto con un par de rajas de chile, queso asadera, picadillo de res, picadillo de cerdo o picadillo mixto y hasta con pollo en salsa verde. La verdad, es que estos tamales se suelen comer incluso al natural. Las personas acostumbran congelarlos y después freírlos, si haces esto último es muy probable que ames el resultado.
  •  A la hora de elegir los elotes debes procurar que no sean demasiado maduros o demasiado jóvenes, en Sinaloa a esto le conocen como elotes sazones o elotes tiernos. La razón para elegir el punto intermedio es que cuando son muy jóvenes los granos fácilmente se hacen líquido, y cuando están más desarrollados el grano puede estar algo seco.
  • Una manera de compensar la falta de líquido de los elotes maduros es añadir un poco de leche, pero muy poca, sólo para procesar.
  • Puedes sustituir una porción de la mantequilla por manteca de puerco.
  • En esta receta hemos usado una licuadora para moler los granos de elote, pero en la receta tradicional los granos se machacan con un molino.
  • Algunas personas añaden entre una y media a dos tazas de azúcar a esta misma receta, sin que necesariamente por ello el tamal de elote se consuma como postre, en Sinaloa y Sonora, este estilo de masa se utiliza para tamales salados, y se rellenan de muchos modos.
  • ¿Cómo saber si los tamales están cocidos? el tamal se despega más fácilmente de la hoja de elote cuando está bien cocido. Sin embargo, si usaste elotes tiernos y la masa quedó muy húmeda, el tamal se va a despegar de la hoja dejando grumos, en ese caso lo mejor será enfriarlo un poco y probar que la consistencia sea correcta.

También te puede interesar: Vinagre de manzana: receta casera original y sencilla con 3 ingredientes

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Comida

Síguenos