Desayunos

Avena para el desayuno, la mejor receta para obtener sus nutrientes

La avena es un cereal que se consigue entero con facilidad, si deseas aprovechar sus nutrientes al máximo, aquí encontrarás la técnica y la mejor receta para lograrlo

Por Nidia Covarrubias

-
Avena para el desayuno, la mejor receta para obtener sus nutrientes

Avena para el desayuno, la mejor receta para obtener sus nutrientes

¿Sabías que la avena es una fuente de fibra soluble para tu estómago? de ahí la importancia de consumir este tipo de alimento. La fibra soluble que se puede encontrar en la avena forma un material gelatinoso que impide la absorción de grasas a nivel intestinal y que contribuye a la evacuación de los desechos. Ya sea que decidas usarla para bajar de peso o para  aumentar masa muscular, esto depende de cómo la acompañes, aquí te decimos cómo preparar avena para el desayuno con la mejor técnica para obtener sus nutrientes, además encontrarás varias opciones de recetas.

También te puede interesar: Pan casero para sandwiches, receta fácil con avena y semillas

Cómo preparar avena para el desayuno, paso a paso

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena
  • 1 1/2 taza de agua

Modo de preparación

  1. Remoja la avena en el agua durante toda la noche previa en el refrigerador.
  2. Antes de utilizar desecha el agua de remojo y cocina con la receta de tu preferencia.

Esta técnica ayuda a predigerir la avena por medio de la fermentación que ocurre al reposar la avena en agua. La avena predigerida es más sencilla de procesar por las enzimas de tu estómago, de este modo, el gel en el que la avena se transforma te ayudará a combatir el estreñimiento, y formará una barrera que impedirá a los intestinos absorber mayores cantidades de grasa.

Aunque la avena es muy nutritiva, debes tomar en cuenta que es importante no consumirla en exceso, y que su consumo debe estar considerado dentro de la porción de fibra diaria recomendada, según Clínica Mayo hombres y mujeres menores a 50 años deben consumir 38 y 25 gramos respectivamente, mientras que en mayores de 50 años la recomendación son 30 y 21 gramos, las cantidades más altas son para los hombres.

También te puede interesar: Beneficios de la avena en la dieta diaria, cómo y cuando comerla

10 opciones de avena para el desayuno, recetas

1.- Licuado de avena con fresa y plátano

El licuado de avena con fresa y plátano contiene fibra, antioxidantes, potasio y no requiere azúcar añadida, por lo que es una opción perfecta para iniciar el día.

2.- Licuado con avena, zarzamoras y nueces

El licuado con avena, zarzamoras y nueces, es una dulce combinación que aportará el sabor de la zarzamora bajo en calorías, con las grasas saludables de las nueces, lo que puede contribuir a equilibrar la producción hormonal, sin agregar azúcares.

3.- Licuado de espinacas y avena

El licuado de espinacas y avena es ideal para quienes desean darle un shot de vitaminas a su metabolismo, pero esto, lleva el plus de fibra de la avena y de los vegetales, por lo que además de combatir el estreñimiento resulta extra nutritivo .

4.- Licuado de avena y papaya

El licuado de avena y papaya es perfecto para evitar el estreñimiento, no hay nada mejor que iniciar el día con uno de estos licuados para desinflamar el estómago, ojo, utiliza leche deslactosada si deseas bajar la inflamación.

5.- Licuado de avena con almendras

Sencillo y delicioso, así es este licuado de avena con almendras, que te ayudará a obtener grasas saludables que facilitarán los procesos de producción de hormonas al mismo tiempo que te ayudará a ir al baño sin dificultades.

6.- Licuado de avena con frutos rojos y linaza

Este batido de avena con frutos rojos y linaza es extra fibra, y bajo en calorías, es perfecto para quien desea combatir el estreñimiento pero también para quien desea adelgazar, pues no aporta una gran cantidad de calorías.

7.- Avena con manzana y almendras

Esta receta de avena se prepara cocida, y al acompañarse con manzana y almendras te ayudará a lograr la sensación de satisfacción, a obtener grasas saludables y a evacuar sin dificultades, además es deliciosa.

8.- Avena con frutas

La avena con frutas es una de las formas más básicas y clásicas de disfrutar de las bondades de la avena, según la fruta que elijas esta receta te llenará de diversas vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda que no mezcles más de dos variedades de fruta y que las cambies a lo largo de la semana. 

9.- Avena y huevo para desayuno fitness

La avena y el huevo son el combo fintess perfecto, ambos aportan carbohidratos, sin embargo el huevo aporta un plus de proteínas, aminoácidos necesarios para tu metabolismo, mientras que la avena impedirá que tu cuerpo absorba más grasa de la necesaria ¿existe un mejor dúo fit? es casi imposible. Puedes adicionarle aguacate, para que sus grasas saludables contribuyan a los procesos hormonales de tu cuerpo.

10.- Atole de avena

Siempre existen formas saludables de disfrutar de algún postre o bebida caliente, y este atole de avena es un ejemplo. En realidad la receta se prepara de una manera muy tradicional, pero si así lo deseas puedes consumirlo más espeso y casi como si fuera un arroz con leche, en su versión líquida también te encantará. Es delicioso, puedes acompañarlo con nueces, pasitas, arándanos o algún fruto seco de tu preferencia.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Desayunos