Huevos a la mallorquina sin horno, receta española con sobrasada
La sobrasada es un ingrediente utilizado con más frecuencia en la isla de Mallorca, si deseas saber cómo preparar unos deliciosos huevos a la mallorquina sin horno, aquí encontrarás una receta española para conseguirlo

Huevos a la mallorquina sin horno, receta española con sobrasada
Si eres amante de los embutidos con toques especiados como el chorizo o la longaniza, esta receta de inspiración española te encantará, se elabora con un embutido popular en la isla de Mallorca: la sobrasada, y que en consistencia tiene cierta similitud a algunas variedades de embutidos como el chilorio. Esta es una receta española original que se elabora con sobrada en una versión sin horno y en la sección de tips encontrarás consejos para adaptarla en tu desayuno. Esta receta es para cuatro porciones y su grado de dificultad es fácil.
También te puede interesar: Huevos revueltos al albañil en salsa roja, receta mexicana original
Ingredientes para hacer huevos a la mallorquín
- 4 huevos
- 4 tomates picados en cubos toscos
- 200 gramos de sobrasada
- 1 cebolla finamente picada
- 2 dientes de ajo fileteados
- 1 pizca de orégano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- sal, al gusto
- 2 rebanadas de jamón serrano picado en cubitos, opcional
- perejil picado, opcional, para decorar
Modo de preparación
- Prepara el tomate frito calentando una cucharada de aceite en una olla de tamaño adecuado y friendo en este los ajos filetados. En cuanto el ajo esté dorado coloca encima los tomates y remueve de vez en vez para evitar que se peguen. Es recomendable colocar una tapa para que los tomates comiencen a deshidratarse.
- Una vez que los tomates están bien cocidos puedes pasar esta mezcla por un colador tosco, para retirar la cáscara de los tomates.
- Para finalizar el tomate frito, la salsa colada se vuelve a colocar en una olla, para reducirla y una vez conseguida la consistencia deseada se sazona con sal, la cucharada de azúcar y si así deseas más aceite de oliva.
- Para los huevos acitrona la cebolla en un sartén de suficiente tamaño con aceite de oliva, enseguida añade el tomate frito y remuve para integrar, añade la pizca de orégano.
- Baja el fuego y sirve los huevos cuidadosamente, como si fueras a preparar huevos fritos y coloca en los espacios libres trocitos de sobrasada. Coloca una tapa y mantén a fuego bajo.
- Estará listo cuando el huevo alcance el punto de cocción deseado.
- Para servir acompaña opcionalmente con jamón serrano picado en cubitos o perejil ¡disfruta!
Tips para preparar esta receta
- El tomate frito se suele encontrar a la venta en supermercados en España, en Latinoamérica no hay un equivalente a su receta ya que sólo lleva ajo y tomates fritos en aceite de oliva, por ese motivo se incluye aquí. Si tu cuentas con la facilidad de comprar el tomate frito y deseas hacerlo, no lo dudes.
- También puedes preparar esta receta con huevos rotos, es decir, el huevo se presenta troceado o revuelto.
- Esta receta usualmente se prepara en horno, si deseas seguir la receta tradicional hornea a 180° C durante 10 minutos con el horno previamente precalentado.
- La sobrasada es un embutido con carne y grasa de cerdo condimentada, el ingrediente que le brinda el color es el pimentón. Si te encuentras en otro país y se te dificulta conseguirla, podrías considerar utilizar chilorio o chorizo, no es lo mismo pero la combinación también será excelente.
También te puede interesar: Huevos rancheros, receta mexicana original, con queso y salsa roja