Huevos rancheros con salsa mexicana de chile morita, receta casera
Si estás buscando cómo preparar una salsa especial para tus huevos rancheros, esta receta que lleva huevos estrellados y salsa de chile morita te encantará

Huevos rancheros con salsa mexicana de chile morita, receta casera
Si te encanta el sabor del chile chipotle, entonces, el chile morita también te encantará. Ambos, son variedades del chile jalapeño, seco y ahumado, que una vez en esa presentación adquieren un sabor ligeramente dulce y muy especial. Lo que diferencía al chile morita es que es más picante que el clásico chipotle. Esto lo hace perfecto para la salsa ranchera que llevan estos huevos estrellados.
También te puede interesar: Huevos divorciados, receta original mexicana paso a paso desde cero
Esta receta de huevos rancheros también se puede preparar con chile chipotle seco. Esta receta es para dos porciones y su grado de dificultad es fácil.
Ingredientes para hacer huevos rancheros con salsa mexicana de chile morita
Para el platillo
- 4 huevos
- 4 tortillas
- 8 cucharadas de frijoles refritos
Para la salsa ranchera
- 1/4 de kilo de tomates verdes
- 4 chiles morita
- 1/4 de cebolla blanca finamente picada
- 3 dientes de ajo
- 1 ramo de cilantro pequeño, finamente picado
- aceite, el necesario
- sal, al gusto
Modo de preparación
- Paso 1: Para la salsa coloca los tomates en un comal o sartén caliente hasta que estén asados. Lo mismo deberás hacer con los ajos, que puedes asar durante los últimos minutos antes de retirar los tomates, ya que suelen cocerse con mucha rapidez y debes cuidar que no se quemen. Reserva.
- Paso 2: Calienta suficiente aceite y fríe los chiles morita. Este proceso tomará sólo unos segundos, en cuanto notes que se hinchan un poco retira del aceite.
- Paso 3: El proceso para moler en molcajete inicia por los ajos, y luego por los chiles morita. A esta mezcla se añaden los tomates y se machacan; en caso de moler en licuadora puedes añadir sólo una parte de los tomates y licuar bien, y para dar una consistencia martajada añade los tomates restantes y usa la opción de pulso, por lapsos breves.
- Paso 4: Finalmente añade la cebolla y el cilantro finamente picados y sazona añadiendo sal, al gusto. Reserva.
- Paso 5: Calienta los frijoles refritos. Reserva.
- Paso 6: Calienta aceite nuevamente esta vez para freír las tortillas hasta conseguir que estén doradas, y deja escurrir sobre papel absorbente.
- Paso 7: Cocina los huevos fritos también en el aceite caliente hasta que consigas el punto deseado: 3-5 minutos para huevos tiernos o 5-10 minutos para huevos bien cocidos. Deja escurrir sobre papel absorbente.
- Paso 8: Unta cada tortilla con dos cucharadas de frijoles y acomoda un huevo frito encima. Vierte salsa ranchera al gusto encima para acompañar ¡disfruta!
Tip para preparar esta receta
Esta receta queda perfecta de cualquier modo, aún si no añades el cilantro y la cebolla picada. Por otro lado, si así lo deseas puedes acompañar este platillo con un poco de queso fresco o queso cotija encima. El resultado será excelente.
También te puede interesar: ¿Cómo se hacen los huevos a la ranchera?, receta mexicana original