Desayunos

Machaca con huevo, receta mexicana original estilo Chihuahua

La machaca es un ingrediente norteño, lo que quiere decir que es habitual en la gastronomía del norte de México, encuentra aquí cómo preparar esta receta mexicana original al estilo Chihuahua

Por Nidia Covarrubias

- 10 de Enero de 2022 - 10:41 hs
Machaca con huevo, receta mexicana original estilo Chihuahua

Machaca con huevo, receta mexicana original estilo Chihuahua

La machaca es un ingrediente bien conocido en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Durango y otros estados del norte de México. Se habitúa comer con papas, o con huevo especialmente en el desayuno, aunque hay otras recetas para disfrutarla, el huevo con machaca es una de las más sencillas, y aquí encontrarás la receta mexicana original al estilo Chihuahua. Esta receta es para dos porciones y su grado de dificultad es fácil.

También te puede interesar: Huaraches de costilla y chipotle: receta casera muy fácil de hacer

Ingredientes para hacer machaca con huevo

  • 4 huevos
  • 1 1/2 taza de machaca
  • 1 chile California, finamente picado
  • 1 tomate, finamente picado
  • 1/4 de cebolla, finamente picado
  • aceite, el necesario
  • sal, al gusto

Modo de preparación

  1. Bate los huevos y añade sal. Reserva.
  2. En un sartén de suficiente tamaño calienta una cucharadita de aceite y sofríe las verduras, comenzando por la cebolla.
  3. Enseguida añade el huevo batido y permite que comience a cocinarse.
  4. Cuando el huevo esté a medio cocer incorpora la machaca, distribuyéndola entre el huevo y remueve de vez en vez hasta que todo el conjunto esté cocido ¡disfruta!

Tips para preparar esta receta

  • Este platillo suele acompañarse con frijoles refritos y queso fresco, y de ser posible, con tortillas de harina casera recién hechas.
  • En los estados del norte de México como Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Sinaloa se utiliza chile California o chile verde, una variedad de chile que no es picante, si tu vives en una región donde estos chiles no se usan puedes sustituir con chile poblano. Si consumes picante puedes usar chile jalapeño o chile serrano, que son más adecuados.
  • Siguiendo el orden de esta receta obtendrás una machaca de consistencia suave, debido a que las verduras y el huevo humedecen la machaca. Si a ti te gusta la machaca más seca o incluso crujiente, deberás cocinar por separado las verduras, para evitar que estas dejen sus jugos en la machaca, y las deberás incorporar hasta el final.

También te puede interesar: Tamales de elote estilo Sinaloa, receta original muy sencilla de hacer

¿Prepararías esta receta?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Desayunos

Síguenos