Descubre -

Cebolla: cuáles son sus beneficios para la salud

Esta vez la cebolla no te sacará ni una lágrima. Entérate de sus propiedades y aprovéchalos

Por Dora Alicia Garnica Rodríguez

- 20/10/2020 06:15

La cebolla fortalece tu sistema inmunológico - null

El aroma de la cebolla no es muy agradable, por lo que muchas personas prefieren no consumirla. Lo que ellos no saben es que al dejar de comerla se pierden de recibir un sinfín de beneficios que esta peculiar hortaliza les puede ofrecer.Entérate de cuáles son.

Ayuda en la digestión

El Dr. Francisco Solís comenta que esta legumbre proveniente de Asia favorece la digestión, debido a que el ácido que contiene ayuda a que se emulsifique la grasa, permitiendo que se haga más digerible y resulte más fácil eliminarla del organismo.

Fortalece el sistema óseo

Entre otras cosas, la cebolla contiene vitamina A, que es liposoluble y contribuye en el mantenimiento y formación de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. Es necesaria para tener una buena visión.

Beneficia al corazón

También posee vitamina B, la cual genera energía a través de los alimentos, produce hormonas, enzimas y proteínas que son importantes para el organismo, ayuda a cuidar la salud del corazón y de las arterias y fortalece el sistema inmunológico.

Combate la gripe

En la cebolla encontramos vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, que es la proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos en todas las partes del cuerpo. También es antioxidante, ya que evita la degeneración de las células. Cuando se presenta una gripe, consumir esta vitamina puede ayudarte a disminuir la intensidad del virus. Además permite que la cicatrización sea más rápida cuando se tiene alguna herida. La vitamina C no la produce el cuerpo, ni tampoco la almacena, por lo que es muy importante consumir diariamente alimentos que la contengan como la naranja y el kiwi.

Qué hacer para que no te haga llorar

La cebolla tiene derivados propílicos y metílicos del sulfóxido de cisteína, que son sustancias que por fermentación se transforman en otros compuestos llamados cepaenos, que son los que provocan las lágrimas. Para que no llores mientras la partes, métela durante diez minutos al congelador y córtala bajo un poco de agua.

En qué remedios caseros la puedo utilizar

El nombre científico de esta hortaliza es alliun cepa linneaus, y pertenece a la familia de las liliaceae. Puede ser útil por sus propiedades bactericidas en las picaduras de insectos, solo basta con frotar la zona afectada con el jugo de una cebolla machacada. Si tienes un absceso cose una cebolla y ponla tibia sobre él unos días hasta que el grano madure y se seque.

Es una aliada del cabello

Si deseas que tu cabello crezca rápidamente y tenga una apariencia brillante y saludable pica una cebolla en varias porciones e incorpórala al shampoo que usas, déjalo reposar durante dos semanas y después lávate el cabello con él todos los días.

Así es como puedes realzar su sabor

Para realzar el sabor de tu comida agrégale cebolla a los caldos o guisos que acostumbras hacer, también te permite cocinar con menos aceite gracias a su jugosidad. Donde definitivamente no puede faltar es en las ensaladas, ya que las hace más nutritivas.

Cómo quitar el olor a cebolla

Que el olor que deja no te impida consumirla, para quitarte el aliento a cebolla mastica una hoja o pastilla de menta, y para desaparecerlo de las manos puedes lavártelas con vinagre y agua o con bicarbonato y sal gruesa. Eso eliminará el olor por completo para que no impregnes el aroma a lo que te rodea.

Una manera de disfrutarla

Es muy común comer cebolla cambray al carbón, para variar un poco el menú puedes ponerla en una sartén con suficiente mantequilla y esperar a que se fría. Como pudiste darte cuenta la cebolla como todas las verduras es muy importante para mantener el cuerpo saludable y para prevenir enfermedades. No esperes más y utilízala a tu beneficio.

Cómo elejirlas

Cuando vas al súper quieres llevarte a tu casa las verduras en perfecto estado. Para que la cebolla que compres esté en óptimas condiciones debes fijarte en que el bulbo esté firme, sin brotes y que la piel se vea intacta y crujiente. Para conservarlas bien se recomienda no meterlas al refrigerador cuando las compres sino todo lo contrario, guardarlas en un lugar seco y ventilado. Procura que no estén amontonadas una sobre la otra y que no les dé la luz directamente.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Descubre -