Descubre -

Dolor de cabeza: alimentos que te ayudan a combatirlo

Olvídate del dolor comiendo los alimentos que más te gustan y siguiendo las siguientes sencillas recomendaciones

Por Cardamomo

Dolor de cabeza: alimentos que te ayudan a combatirlo

Dolor de cabeza: alimentos que te ayudan a combatirlo

Dejar de lado las pastillas para combatir el dolor de cabeza solo es cuestión de que ingieras los alimentos que deleitan tu paladar.

Desde una manzana hasta un sandwich pueden hacer desaparecer esa insoportable molestia. No te quedes sin descubrir qué otros manjares te pueden ayudar para acabar con este desagradable malestar y evita volver a caer en sus redes.

Qué debes tomar

El nutriólogo Guillermo Aispuro Landey recomienda la ingesta de bebidas de efecto diurético como las aguas frescas de pepino, jamaica y tamarindo, porque éstas ayudan a evacuar los líquidos que se encuentran en cantidades extras en el organismo.

De esta manera disminuye la presión en los vasos sanguíneos haciéndolos más relajados, evitando así un dolor de cabeza. Procura que estas bebidas sean naturales y poco azucaradas, porque son más saludables y te dan más beneficios.

Qué debes comer

Las carnes blancas como la pechuga de pollo, el pescado y los mariscos, tienen menor cantidad de toxinas que las que poseen las carnes rojas.

Las toxinas son sustancias que crean irritación y efectos dañinos en el cuerpo y para evitarlas lo más recomendable es consumir alimentos con vitamina B6, también conocida como piridoxina.

La cual contribuye a regularizar los procesos del organismo  como la diuresis que ayuda a eliminarlas por medio de la orina y previniendo así el dolor.

Lee también: Guamúchil: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se come

Esta vitamina la puedes encontrar en el hígado, la levadura, el huevo, las vísceras animales, la harina y el arroz integral, en los garbanzos, las lentejas, las espinacas y las papas.

Además, si tomas suficiente agua natural y también consumes una gran variedad de frutas como manzana, plátano, sandía, melón, uvas, durazno, o las que prefieras, podrás eliminar sustancias nocivas para el organismo, lo que te previene también del cansancio y la pesadez.

La fibra también juega un papel muy importante en la prevención del malestar porque permite que no se almacenen toxinas en el cuerpo. Ésta la puedes encontrar en el pan y la avena integral, el trigo entero, las calabacitas y los nopales.

Qué debes evitar

Los alimentos que aumentan la presión intracraneana provocando una sobrepresión que puede derivar en un dolor de cabeza son los que contienen cafeína como el café, el chocolate y los refrescos de cola.

También están los que llevan glutamato monosódico, el cual es un aditivo de los alimentos que funciona como potencializador del sabor pero que también estimula el dolor.

Este lo encuentras en las salsas de soya, de ostión, inglesa, catsup y en los consomés de pollo en polvo. Para que no te afecten trata de evitarlos en la medida que puedas.

Elimínalos

Algunos alimentos que también son conveniente que desaparezcas de tu menú son los que contienen el aminoácido tiramina, entre los que se encuentran el vino rojo, el queso añejado, el pescado ahumado, los higos y las nueces.

Tampoco son recomendables las carnes que contienen nitratos como el tocino y el salami. Si es posible no comas nada procesado, fermentado, encurtido o marinado. Trata de que la mayoría de la comida que consumas no tenga conservadores y verás qué bien te vas a sentir.

Te podría interesar: ¿Qué debe comer un diabético para recuperar masa muscular o subir de peso?

Por qué nos duele

La cefalea o dolor de cabeza más común, es la tensional que se origina por la contracción y tensión de los músculos de los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, y frecuentemente están relacionados con el estrés, la depresión y la ansiedad.

Éstas pueden darse en ambos lados de la cabeza y generalmente comienza en la parte posterior de la misma y se expande hacia adelante.

Que trabajes demasiado, no dormir lo necesario o dejar pasar alguna comida, también son otros factores que pueden desencadenar el dolor.

Otras causas muy comunes por las que se presenta son el realizar una actividad que obligue a la persona a mantener la cabeza en una sola posición por tiempo prolongado, así como también la gripe, fiebre, síndrome premenstrual, dormir en una posición anormal o hacer demasiado esfuerzo.

Precauciones 

Debes acudir pronto al médico si los dolores de cabeza te despiertan, persisten durante varios días, son más intensos por la mañana o si hay antecedentes en la familia.

Además si éstos han cambiado de patrón e intensidad, padeces de dolores de cabeza muy frecuentes y no hay ninguna causa conocida, también debes acudir con un especialista rápidamente.

Él te mandará a hacer un estudio profundo si es necesario, para descartar la posibilidad de que sea algo delicado o para indicar un tratamiento que mejore tu salud.

Lee también: Tres alteraciones que provoca una dieta ácida a tu organismo

Hábitos saludables

También debes adoptar buenas costumbres para tu vida cotidiana como dormir ocho horas diarias, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicios aeróbicos o caminatas procurando ser constante.

Puedes tomar como terapia relajante estirar el cuello y la parte superior del cuerpo, trata de mantener una postura apropiada y evita fumar.

De esta manera ni la mala alimentación ni los malos hábitos se convertirán en un dolor de cabeza para ti.

Síguenos en

En esta nota

Cardamomo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Descubre -

Síguenos