Descubre -

Pan de Muerto: historia, significado y la receta para hacerlo en casa

Conoce la verdadera historia del pan de muerto, y prepáralo tu mismo en menos tiempo de lo que piensas  

Por Vanessa García

Pan de Muerto: historia, significado y la receta para hacerlo en casa

Pan de Muerto: historia, significado y la receta para hacerlo en casa

El Día de Muertos, es una de las celebraciones más esperadas y de mayor tradición en México, ya que se recuerda a todos aquellos que se han adelantado en el camino del sueño eterno.

Existen diferentes formas de celebrar este día, alguna de las más populares son con espectaculares altares dedicados a los difuntos; o también se hacen calaveraritas, donde se expresa con rimas y humor un tema de relevancia o bien dedicado algún personaje.

Y claro, la deliciosa comida, dónde el pan de muerto se destaca como postre principal. 

¿Cómo surgió el pan de muerto?

Y quizá te preguntes ¿Por qué se llama pan de muerto?, pues no te preocupes que aquí te contaremos con detalle su gran historia. Esta delicia surgió en la época de la Conquista, y con inspiración de rituales prehispánicos, cuando los sacrificios humanos eran considerados un acto de respeto. 

Los españoles, se aterrorizaron con tales actos, y sugirieron a cambio crear un pan de trigo cubierto de azúcar roja. La forma del pan es un símbolo del corazón de las personas sacrificadas, el circulo que se encuentra en el centro representa el cráneo y las tiras que están alrededor imitan los huesos. 

Variedad de pan de muerto 

Hoy en día, existe una amplía variedad para preparar el pan de muerto, esto depende a la región del país donde se realice. Por ejemplo, en Ciudad de México se realiza un pan a base de vainilla cubierta por azúcar y en muchas ocasiones se rellena de chocolate.

Un poco más hacía en sur, justo en Oaxaca, es un pan de yema, decorado con con ingredientes como el alfeñique, que es una especie de caramelo a base de azúcar pura de la caña. 

Como puedes ver, el pan de muerto es una parte importante de la historia y gastronomía mexicana. ¿Te gustaría prepararlo tú mismo? Te compartimos la receta original, sus ingredientes son fáciles de conseguir y la elaboración más sencilla de lo que imaginas, seguro ¡Amarás el resultado! 

Lee también: Lista de 40 frutas, verduras y otros alimentos que inician con la letra E

Receta para pan de muerto tradicional

Porciones: 4
Grado de dificultad: Fácil 

Ingredientes para pan de muerto 

  • 2 huevos
  • 200 gramos de harina
  • 60 gramos de azúcar morena
  • 40 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de levadura
  • 1 litro de leche entera
  • 1 ralladura de naranja
  • 1 ralladura de limón 
  • Sal al gusto

Te podría interesar: Galletas para diabéticos: 13 marcas en México que encuentras en el supermercado

Preparación 

  • Primero precalienta el horno a 30 °C.
  • Enseguida mezcla la levadura, harina, mantequilla, azúcar, huevos y sal. 
  • Lista la mezcla, agrega leche y amasa hasta que obtengas una consistencia elástica.  
  • Después coloca la masa en un recipiente con un poquito de grasa y métela al horno a una temperatura aproximada de 25 a 35 °C. 
  • El paso que sigue es darle forma a los huesos de nuestro pan, para esto agrega un poco de harina a la masa, su consistencia debe ser el de una galleta. 
  • Dale forma al pan y  colócalo en una charola a fermentar de 35 a 45 °C, hasta que aumente su tamaño. 
  • Ahora sube la temperatura del horno a 170 °C y hornea en un promedio de tiempo de 35 minutos. 
  • Para terminar, saca el pan del horno y déjalo enfriar un par de minutos. Recuerda que debes cubrirlos con mantequilla y espolvorear un poco de azúcar. 

 Disfruta de las tradiciones y acompaña el pan de muerto con tu bebida favorita.

Comparte tu receta favorita con nosotros en Cardamomo News

Síguenos en

Vanessa García

Vanessa García, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado como reportera de Content Marketing Digital en Debate desde junio de 2017. En ese periodo se ha capacitado en la redacción de artículos para empresas locales y nacionales con el objetivo de atraerles más clientes. También ha participado en la realización de estrategias comerciales utilizando plataformas como Hotspot, además de realizar la conducción de en Vivo de Facebook para clientes externos e internos a fin de alcanzar metas solicitadas, así como el envío de boletines en el manejo de MailChimp para los diferentes sitios de grupo Debate. Desde 2015 ha colaborado en diferentes medios impresos cubriendo distintas áreas, desde noticias locales, espectáculo, política y deportes. Facilidad de palabra, habilidad para resolver situaciones de manera eficiente bajo presión. Vanessa.garcia@debate.com.mx

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Descubre -

Síguenos