Descubre -

Qué alimentos suben el azúcar en la sangre

En México, hasta un 85% de la población sufre de diabetes, debido a los altos niveles de azúcar que contienen los alimentos 

Por Vanessa García

Qué alimentos suben mi azúcar

Qué alimentos suben mi azúcar

México es uno de los países con mayores índices de diabetes en el mundo, y esto se debe a una inadecuada cultura de alimentación, y exceso de azúcar en los alimentos que consumimos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 85% de la población sobrepasa el consumo de azúcar. 

Si bien es cierto que en la diabetes no hay alimentos prohibidos, si no porciones que respetar, existen alimentos que impactan directamente en nuestros niveles de azúcar.

No por ello, hay que evitarlos, sino tener la información necesaria para medir las porciones de alimentos y combinaciones que haces de ellas. Explicó, el especialista en obesidad y comorbilidades, José David Aguayo Cardona.

Te puede interesar: Alimentos que engordan los brazos y la espalda

Grupos de alimentos altos en azúcar

  • Azúcares naturales

Miel, piloncillo, dulces, salsa cátsup, nieve y mole son algunos ejemplos de donde podremos encontrar azúcar. Pero te has preguntado, ¿por qué puede ser un problema el exceso de azúcares añadidos? La respuesta simple es que es que aportan calorías extra, pero con poco valor nutrimental.

Los azúcares añadidos, generalmente se encuentran en alimentos que también contienen grasas sólidas, como mantequilla, margarina, o manteca vegetal. Su exceso está relacionado a una mala nutrición, aumento de peso, aumento de los triglicéridos e incluso caries dentales. 

  • Aceites y grasas:

Aceite vegetal, nueces, cacahuates, manteca de cerdo, margarina, almendras y aguacate. Son los aceites y grasas con mayor cantidad de azúcar

  • Bebidas alcohólicas

Tequila, vino blanco y tinto, Whisky. En el caso de las personas que viven con diabetes, es importante saber que el alcohol puede alterar la manera en que el organismo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa). Incluso puede interferir con la acción de algunos medicamentos contra la diabetes. 

Lee también: Cómo hacer aguas frescas para vender: Jamaica, horchata y tamarindo

Cómo debería consumir los grupos de alimentos

  • Verduras y frutas

Consúmelas crudas y con la mínima cocción, no les quites la cáscara pues ahí va la fibra que te aporta muchos beneficios.

  • Cereales y tubérculos

 Si vas a comer pastas, escoge las integrales; al momento de prepararlas ten mucho cuidado en no ponerle demasiada grasa.

  • Leche 

De preferencia elígela light (descremada) o si te causa molestias escoge light deslactosada.

Te podría interesar: ¿Por qué es importante que los alimentos y las medicinas estén refrigerados?

  • Azúcares

Lo genial de esto es que puedes intercambiarlos por sustitutos de azúcar sin calorías; hoy en el mercado existen muchos productos dulces a los que ya no se les añade azúcar de mesa.

  • Leguminosas

Eevita añadirles grasa y sal, las hierbas de olor le darán un sabor muy delicioso sin quitarles lo nutritivo.

  • Bebidas alcohólicas

Previa consulta con tu médico, asegúrate de no añadirle refrescos o jugos ya que podrían incrementar mucho tus niveles de azúcar.

Ahora que conoces los alimentos que suben tu azúcar, te recomendamos consumirlos con moderación, además de seguir los consejos básicos de alimentación. 

Comparte tu receta favorita con nosotros en Cardamomo News

Síguenos en

Vanessa García

Vanessa García, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado como reportera de Content Marketing Digital en Debate desde junio de 2017. En ese periodo se ha capacitado en la redacción de artículos para empresas locales y nacionales con el objetivo de atraerles más clientes. También ha participado en la realización de estrategias comerciales utilizando plataformas como Hotspot, además de realizar la conducción de en Vivo de Facebook para clientes externos e internos a fin de alcanzar metas solicitadas, así como el envío de boletines en el manejo de MailChimp para los diferentes sitios de grupo Debate. Desde 2015 ha colaborado en diferentes medios impresos cubriendo distintas áreas, desde noticias locales, espectáculo, política y deportes. Facilidad de palabra, habilidad para resolver situaciones de manera eficiente bajo presión. Vanessa.garcia@debate.com.mx

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Descubre -

Síguenos