Dietas

¿Cómo se hace la alcachofa para bajar de peso? receta y contraindicaciones

¿Sabías que la alcachofa es de ayuda para reducir la presencia de colesterol en la sangre? encuentra aquí la receta y para qué sirve la alcachofa según estudios, además de sus contraindicaciones

Por Nidia Covarrubias

- 21 de Enero de 2022 - 16:35 hs
¿Cómo se hace la alcachofa para bajar de peso? receta y contraindicaciones

¿Cómo se hace la alcachofa para bajar de peso? receta y contraindicaciones

Las alcachofas son la peculiar flor de una planta conocida por su propiedades antioxidantes. Se trata de un capullo más blando en el corazón y la base de la flor que además es comestible. Aquí te ayudaremos a conocer cómo hacer el té de alcachofa para adelgazar, y para qué sirve según estudios realizados por expertos.

También te puede interesar: ¿Cómo tomar el té verde para adelgazar el abdomen?, te lo decimos

¿Cómo hacer té de alcachofa para adelgazar?

Es importante mencionar que aunque popularmente se considera que la alcachofa funciona para adelgazar, y en efecto, está comprobado que tiene un impacto positivo sobre el colesterol en sangre, aún hay un debate abierto acerca del impacto de la alcachofa en el Índice de Masa Corporal (IMC), en pocas palabras, no hay un conscenso científico que confirme y garantice esta propiedad.

Ingredientes

  • 50 gramos de hojas de alcachofa
  • 1 litro de agua

Modo de preparación

  1. Deja hervir el litro de agua y una vez que consigas ese punto añade las hojas y apaga el fuego.
  2. Deja reposar durante cinco minutos con una tapa colocada y luego bebe frío o caliente.

¿Cómo tomar el té de alcachofa?

  • Se puede beber frío o caliente y es recomendable que no lo dejes permanecer a temperatura ambiente durante  más de tres horas, ya que podría fermentar y reproducir bacterias.

Además de en , las alcachofas se pueden consumir al vapor, hervidas o asadas cocinándolas durante 30-40 minutos. Sólo se suele comer la parte tierna de las hojas y el corazón.

Contraindicaciones del té de alcachofa

La alcachofa y sus hojas no son tóxicas, son comestibles. Sin embargo, no se recomienda su uso en personas con hipersensiblidad a otras plantas de la familia de las asteraceae.

Propiedades de la alcachofa

Si te has estado preguntando para qué sirve la alcachofa realmente te proporcionamos los siguientes datos, recabados durante investigaciones científicas por expertos:

La licenciada en biotecnología, Andrea Hernández, de la Universidad de Santiago de Querétaro, realizó un experimento comparativo de diversas técnicas para evaluar las propiedades de la alcachofa. En sus resultados indica que la alcachofa es alta en flavonoides (no en taninos), y con buenos resultados en inhibición de radicales libres, en comparación a otras infusiones populares como la hierbabuena, la manzanilla y el té verde, o la infusión de toronja. Sin embargo, la infusión de alcachofa no mostró (en comparación) buenos resultados a la hora de reducir el Índice de Masa Corporal de personas con obesidad, aún así, la infusión de alcachofa aumenta la producción de catalasa una enzima que contribuye a oxidar los lípidos. Además de ser favorable como antioxidante para el riñón.

En otro estudio publicado por la Revista de de la Sociedad Química del Perú, también se estudió la capacidad antioxidante del extracto de alcachofa y como resultado se determino que la especie Synara Scolimus L., una de las muchas variedades de alcachofa, posee más alto contenido fenólico en extractos no filtrados que otras variedades, lo que mejora su capacidad antioxidante.

En un artículo no científico, publicado por Josep Lluis Berdonces i. Sierra, un médico naturista, se menciona además que uno de los principales beneficios de la alcachofa, por ejemplo, para pacientes diabéticos es su alto contenido en inulina. Una molécula de fibra soluble en agua, como la que poseen el ajo o los espárragos y que resulta favorable para la asimilación de la glucosa por parte de las personas con diabetes. Berdonces también indica que la alcachofa cruda posee más nutrientes que la cocida.

La Agencia Europea del Medicamento también aprueba su uso para malestar estomacal, naúseas o vómitos.

También te puede interesar: Dip de espinacas con alcachofas y parmesano, receta con queso crema

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Egresada de sociología en la Universidad de Guadalajara. Disfruta investigar y escribir. Le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Dietas

Síguenos