Dietas

¿Cuál es la cantidad de leche que se recomienda tomar diariamente?

¿Te has preguntado cuál la cantidad ideal de consumo de lácteos para tu edad? A continuación conocerás todo lo necesario para incrementar la ingesta de calcio en tu dieta

Por Cristina Meza

- 27 de Enero de 2022 - 11:45 hs
¿Cuál es la cantidad de leche que se recomienda tomar diariamente?

¿Cuál es la cantidad de leche que se recomienda tomar diariamente?

La leche es un aliado esencial para una dieta saludable, pues contribuye al consumo de la cantidad necesaria de nutrientes, como calcio, magnesio, selenio, riboflavina y vitamina B12. Su ingesta se relaciona con la prevención de enfermedades como osteoporosis y cáncer, sin contar que su sabor es delicioso y puede usarse como ingrediente en infinidad de recetas.

Te puede interesar: Comida con D: frutas, verduras y otros alimentos que inician con esta letra

Hoy en día es posible encontrar leche en una gran cantidad de presentaciones que sin duda se adaptan al estilo de vida de los consumidores. Existe, por ejemplo, la baja en grasas, semidescremada, deslactosada, etc. El consumo de este alimento proporciona beneficios según la etapa de desarrollo en la que se encuentre el individuo; como comenta la Secretaría de Salud del Gobierno de México, beber leche durante el embarazo y la lactancia favorece a la madre como al bebé; en la niñez y adolescencia, etapas de crecimiento físico, aporta una fundamental cantidad de hierro y calcio; asímismo, durante la adultez la leche ayuda a evitar enfermedades como la osteoporosis.

La leche es un alimento muy completo, es una fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteína, nutrientes necesarios para el desarrollo. Incluirlo en la dieta a temprana edad ayudará a mantener los huesos fuertes. Aunque no lo creas, cantidades pequeñas pueden cubrir una parte importante de las necesidades nutricionales para todas las edades. A continuación conocerás las recomendaciones de instituciones como la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Secretaría de Salud.

Cuánta leche tomar de acuerdo a la edad y cuáles son sus beneficios

El consumo de leche en el embarazo y la lactancia

El consumo de lácteos durante esta etapa es de suma importancia, pues de esta forma se adquieren nutrientes necesarios para la madre y el bebé como la vitamina B12, el hierro, magnesio, riboflavina y calcio. Se recomienda un ingerir hasta tres porciones de productos lácteos

El consumo de leche en niños y adolescentes

La infancia y adolescencia son etapas de suma importancia para el desarrollo mental, físico y social del individuo, por lo que no se puede dejar de lado el consumo de calcio y hierro por medio de la leche. Las personas menores de 11 años deben tomar 3 porciones de lácteos al díam mientras que los mayores de 11 años de 3 a 4.

El consumo de leche en la adultez

En esta etapa, la leche es muy importante para el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades. Por esta razón es necesario el consumo de tres porciones de lácteos al día.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante una dieta correcta? conoce sus características

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Cristina Meza

Estudiante de la Lic. en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Autora del poemario Nada se mueve por Ediciones el Viaje. En 2019 presentó su primera exposición de pintura en solitario con el nombre Variaciones de lo íntimo en Ciudad Guzmán, Jalisco y en 2021 presentó su segunda exposición en solitario llamada Enfermedad y muerte en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, Jalisco. Ha publicado en revistas y medios electrónicos como DADA, Marcapiel, revista El Humo, Tierra Adentro, revista Levadura, Engarce, entre otras. Escribe para Liberoamérica desde 2017 y Cardamomo.news desde enero de 2021

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Dietas

Síguenos