Dietas

Dieta carnívora, en qué consiste y cuáles son los alimentos permitidos

Conoce todo sobre este curioso régimen alimenticio, cuáles son los alimentos permitidos y sus contraindicaciones

Por Cristina Meza

- 23 de Junio de 2022 - 14:30 hs
Dieta carnívora, en qué consiste y cuáles son los alimentos permitidos

Dieta carnívora, en qué consiste y cuáles son los alimentos permitidos

La dieta carnívora es un régimen alimenticio muy restrictivo, pues excluye todo tipo de frutas, semillas, legumbres, etc. De tal manera que, en su versión más convencional, solo se permite consumir la carne, el pescado, los huevos, derivados lácteos como el queso y los órganos internos de animales. A diferencia de otras dietas, la carnívora no tiene interés en contar calorías; si tienes hambre, comes.

Algunos expertos la interpretan como una evolución extrema de la dieta keto que se basa en la eliminación de carbohidratos, sustituidos por grasas. Su creador fue el oficial retirado de la fuerza aérea estadounidense y cirujano Shawn Baker, conocido como el Rey Carnívoro. El hombre explica que ha manifestado cambios positivos en su cuerpo, que van desde su regulación sanguínea hasta el mantenimiento de su peso.

Te puede interesar: Licuado tropical de papaya y piña con mango, receta fácil de hacer

¿Cuáles son los beneficios de la dieta carnívora?

Así como Baker, hay otras muchas personas que explican haber seguido la dieta y ver cambios positivos en su estilo de vida; no obstante, no existe evidencia científica que demuestre que se trata de un régimen saludable. Por su parte, el creador habla de una hipótesis: la dieta elimina productos ultraprocesados, gracias a la exclusión de un gran número de grupos alimentarios, hace que se eliminen indirectamente alimentos ultraprocesados como cereales refinados, azúcares, etc.

Ayuda a perder peso gracias a que se trata de una dieta hiperproteica. La proteína es un macronutriente saciante, lo que ayuda a mantener estable la ingesta de comida. Se establece que si se acompaña de ejercicio de fuerza, la pérdida de masa muscular será menor y beneficiará una pérdida de peso efectiva. En este régimen se puede comer carne, pescados, huevo, manteca, huesos, lácteos en bajas cantidades y agua.

¿Qué riesgos tiene la dieta carnívora?

El principal riego que presenta es la exclusión de grupos alimentarios importantes que aportan nutrientes y compuestos bioactivos que no se pueden obtener de la carne. Además, hay una gran carencia de vitamina C, fibra, antioxidantes y otros nutrientes propios de grupos alimenticios como frutas, verduras, legumbres y granos enteros. Por otro lado, no es apta para personas con problemas hepáticos y resistencia a la insulina.

También te puede interesar: Pan de huevo esponjoso, receta latinoamericana fácil de hacer

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Cristina Meza

Estudiante de la Lic. en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Autora del poemario Nada se mueve por Ediciones el Viaje. En 2019 presentó su primera exposición de pintura en solitario con el nombre Variaciones de lo íntimo en Ciudad Guzmán, Jalisco y en 2021 presentó su segunda exposición en solitario llamada Enfermedad y muerte en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, Jalisco. Ha publicado en revistas y medios electrónicos como DADA, Marcapiel, revista El Humo, Tierra Adentro, revista Levadura, Engarce, entre otras. Escribe para Liberoamérica desde 2017 y Cardamomo.news desde enero de 2021

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Dietas

Síguenos