Dietas

¿Qué alimentación debo llevar para prevenir el pie diabético?

Si tienes diabetes debes poner mucha atención a la salud de tus pies. Aquí te decimos qué alimentación debes llevar para prevenir las enfermedades del pie diabético

Por Alma García

-
¿Qué alimentación debo llevar para prevenir el pie diabético?

¿Qué alimentación debo llevar para prevenir el pie diabético?

La infección en el pie es una de complicaciones más frecuentes y desafortunadas de la diabetes y de acuerdo con la Secretaría de Salud de México, es la principal causa de hospitalización de personas diabéticas en nuestro país y puede terminar en amputaciones e incapacidad definitiva. En esta nota te decimos qué tipo de alimentación debes llevar para prevenir las enfermedades del pie diabético.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina o cuándo el organismo no aprovecha eficazmente la insulina que produce. En cualquiera de los dos casos, la diabetes puede desencadenar otras enfermedades que se manifiestan en los riñones, la retina de los ojos, las arterias, el corazón y el sistema nervioso periférico. Cuando estas enfermedades asociadas a la diabetes aparecen en conjunto y al mismo tiempo se le considera síndrome metabólico y este síndrome es el principal factor de riesgo para padecer pie diabético. Estos alimentos te ayudarán a prevenirlo.

También te puede interesar: Qué puede desayunar, comer y cenar un diabético

¿Qué es el pie diabetico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al pie diabético al conjunto de infecciones, ulceraciones y destrucción de los tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas a las alteraciones metabólicas producidas por la diabetes mellitus. Ya que las complicaciones vasculares asociadas a la diabetes provocan una disminución del flujo de la sangre y el oxigeno que circula por los pies.

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Los síntomas del pie diabético varían en cada persona dependiendo del tipo de diabetes y los cuidados que hayas mantenido a través del tiempo, algunos de los síntomas más frecuentes son sensación de hormigueo y calambres; ausencia de sensibilidad, Resequedad y agrietamiento de la piel de los pies; lesiones y úlceras que tardan mucho en sanar, infecciones constantes en las uñas de los dedos, entre otros síntomas.

También te puede interesar: Lista de alimentos que puede comer un diabético de forma segura

¿Qué alimentación debo llevar para prevenir el pie diabético?

Para prevenir las enfermedades del pie diabético te recomendamos llevar una dieta que no incluya más del 35% de carbohidratos y menos del 7% de grasas saturadas; lo cual te requerirá no consumir más de 500 kilocalorías al día. Te sugerimos vigilar los siguientes puntos para planificar tu plan de alimentación. 

  • Reducir al mínimo el consumo de carbohidratos y almidones

Es recomendable reducir el consumo harinas refinadas, endulzantes de cualquier tipo, lácteos, alimentos fritos, cereales almidonados como el arroz y frutas demasiado dulces como la piña y el plátano.  

  • No consumir más de 5 gramos de sal al día

Elevar tu ingesta diaria de alimentos ricos en fibra, antioxidantes, vitaminas del complejo B y minerales como el Hierro y el Potasio. Algunos alimentos que tienen un alto contenido de estos nutrientes son los siguientes:

1. Pescado

Es un producto rico en ácidos grasos omega 3, que no elevan los niveles de colesterol malo en la sangre, te recomendamos sustituir la carne de res por pescado en tus comidas.

2. Avena

Por su alto contenido en fibra soluble y insoluble, este cereal te ayudará a mantener la sensación de saciedad evitando que comas alimentos poco nutritivos. Reduce los niveles de colesterol en la sangre y favorece la salud cardiovascular. 

3. Manzanas

Son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes

4. Peras

Son ricas en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol y reforzar el sistema inmunológico

5. Aguacate

Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, el aguacate ayuda a estabilizar el índice glucémico

6. Kiwi

Contiene vitamina C, E y A, potasio y un alto contenido de fibra, además sus hidratos de carbono complejos de baja absorción, te ayudarán a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.

  • Si tienes tienes diabetes y existen antecedentes familiares de complicaciones del pie diabético, te recomendamos acudir con un especialista que pueda asignarte una dieta adecuada a tu caso particular.
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Dietas