Postres

Galletas roncadoras, una tradición de Baja California Sur, receta original

Las galletas roncadoras son una tradición muy especial en Baja California Sur, se trata de un tipo de biscocho elaborado con masa dura y seca que se suelen consumir desde el siglo XVI, encuentra aquí su receta choyera original

Por Nidia Covarrubias

- 10 de Septiembre de 2021 - 12:00 hs
Galletas roncadoras, una tradición de Baja California Sur, receta original

Galletas roncadoras, una tradición de Baja California Sur, receta original

La gastronomía es una expresión cultural muy singular, en ella se pueden acumular siglos de historia pero también los actos más cotidianos como compartir una taza de café, esto es parte de lo que vuelve especial la receta de galletas roncadoras que se volvió tradicional en Baja California Sur. Encuentra aquí la historia de esta receta choyera, y su receta original. Esta receta es para 50 galletas y su grado de dificultad es moderado.

También te puede interesar: Galletas danesas de mantequilla, receta original para hacerlas perfectas

Ingredientes para hacer galletas roncadoras

  • 3 tazas de harina
  • 2 cucharadas de levadura
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza de agua tibia

Modo de preparación

  1. Activa la levadura mezclándola con el aqua tibia y una porción del azúcar. Procura realizar esto en un recipiente amplio o alto para la que la levadura no se derrame.
  2. Mezcla la harina con la sal y el resto del azúcar.
  3. Incorpora la levadura activada a la mezcla de pan y amasa durante 15-20 minutos.
  4. Reserva la masa en un recipiente engrasado y cubierta por un paño limpio de cocina durante 30 minutos o el tiempo necesario para que doble su tamaño, en un lugar cálido.
  5. Una vez que la masa haya aumentado, pónchala, presionando para que pierda los gases acumulados.
  6. Aplana hasta un grosor de alrededor de tres centímetros con ayuda de un rodillo y corta en cubos toscos del tamaño que prefieras.
  7. Coloca las porciones de masa sobre una charola con papel encerado o previamente encerada para horno.
  8. Hornea a 135° C hasta que luzcan doradas, esto puede durar un poco más de media hora ¡disfruta!

Tips para preparar esta receta

  • Puedes añadir más azúcar si así lo prefieres.
  • Es muy importante que verifiques que la temperatura del horno sea baja, esto funcionará para deshidratarlas adecuadamente.

Origen e historia de las galletas roncadoras

En el siglo XVI y debido a  las condiciones de sus viajes los marinos debían contar con alimentos adecuados para resistir los largos periodos de travesía. El pan usual no podía resistir durante un periodo amplio estas condiciones, se endurecía, enmohecia o echaba a perder, así que debieron idear un alimento similar pero de mayor duración. Ya que Baja California Sur se encuentra en una península, su gente se encuentra muy vinculada a la vida en el mar, de ahí que heredaran la receta especial de pan que los marinos transportaban en sus viajes: las galletas roncadoras.

Las galletas roncadoras con frecuencia se suelen comparar con biscuits —muy distintos a los popularizados hoy en día por cadenas como KFC— sin embargo, los biscuits son una receta de origen francés que comenzó a ser utilizada a penas en el siglo XVIII. Para diferenciarlos, debes saber que  a este tipo de bizcocho se le conoce también como galleta naútica, galleta marina o hardtack y es una deriva del pan marinero, una masa seca.

Lo que vuelve peculiar a la receta sudcaliforniana, o choyera, como ellos se hacen nombrar, es que se trata de un bocadillo con mayor volumen, en comparación a las demás variedades que son más delgadas y en muchos casos cuadradas, como las galletas crackers. Otro motivo por el cual esta receta de galletas es tan especial, es la relación que las personas conservan con ellas, en particular, en Baja California estas galletas se llaman así por el sonido crujiente que hacen al ser masticadas: son tan crujientes "que parece un ronquido".

También te puede interesar: Receta de galletas de naranja con mantequilla, ¡te quedarán suaves y esponjosas!

Ayúdanos a conocerte mejor y crear contenido para ti respondiendo la siguiente encuesta:

¿Te gustaría conocer más historias como esta?

Sí, me gusta conocer la gastronomía 0%
No, prefiero encontrar más tips y en realidad sólo vengo por la receta 0%
Síguenos en

Nidia Covarrubias

Estudiante de sociología en la Universidad de Guadalajara. Distruta escribir, le interesan la historia, el arte y la ciencia en la cocina. Trabaja como redactora en Periódico El Debate para Cardamomo, un sitio sobre cocina, buen comer, alimentación saludable y sus aspectos culturales e históricos desde 2020.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las tendencias relacionadas con la cocina.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Postres